We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Cómo nació el color rosa mexicano?

México es conocido en el mundo por su deliciosa gastronomía, por su extensa cultura y por la belleza de su territorio. Muchos elementos nacionales han logrado posicionarse a nivel internacional. Entre estos componentes nacionales que más eco han tenido en el extranjero se encuentra el color rosa mexicano.

¿Qué es el rosa mexicano?

Se trata de un tono de rosa que va desde un fucsia hasta un rojo púrpura intenso. Se dice que este color es muy parecido a las flores de bugambilia, las cuales son muy famosas en el país.

Dulces típicos. Imagen tomada de Pixabay
Dulces típicos. Imagen tomada de Pixabay

Este vibrante color es muy popular en México y lo podemos encontrar en todo tipo de artículos y lugares. Está presente en juguetes tradicionales como el balero y el yoyo; es uno de los tonos favoritos para lucir en prendas tradicionales como los rebosos, las blusas bordadas, los zarapes e incluso en trajes charros. Asimismo, el rosa mexicano aparece en la gastronomía mexicana, desde los famosos algodones de azúcar hasta platillos gourmet que juegan con ese tono.

Imagen de Eduardo Taboada en Pixabay
Imagen de Eduardo Taboada en Pixabay

Incluso los famosos arquitectos Ricardo Legorreta y Luis Barragán han implementado este tono en sus obras para dotarlos de mayor belleza e identidad.

La historia detrás del color

Los gobiernos siguientes a la revolución mexicana se encargaron de instaurar la identidad nacional. Por ello, muchos presidentes se dieron a la tarea de crear campañas y proyectos encaminados a nutrir la identidad mexicana. Entre estos proyectos se encuentra el del presidente Miguel Alemán, quien buscaba mostrar al mundo la imagen de un México moderno.

View this post on Instagram

Take me back to … 💗🌵

A post shared by Mil (@aidyl211) on

Siguiendo ese objetivo, Miguel Alemán conoció a Ramón Valdiosera, un prestigiado diseñador mexicano y a quien encomendó la tarea de promocionar el turismo en el país a través de la moda.

¿Quién era Ramón Valdiosera?

Valdiosera era  periodista, pintor, historietista y diseñador de modas. Era un gran conocedor de las culturas indígenas de México, pues a mediados de la década de 1940 realizó un viaje de investigación por México. En dicha investigación realizó un registro de los trajes y vestidos característicos de las diferentes regiones de México con el objetivo de adaptar la indumentaria tradicional mexicana a la moda contemporánea.

Gracias al apoyo del gobierno mexicano y con su basto conocimiento, el diseñador recorrido diferentes partes del mundo para presentar sus colecciones promoviendo la identidad mexicana.

Fue así como en 1949 Ramón Valdiosera llegó a presentar sus diseños en el hotel Waldorf-Astoria en Nueva York. Los espectadores quedaron maravillados con sus piezas, pero lo que más llamó la atención fue la paleta de colores de la colección. Entre estos colores, el favorito del público y de la prensa era un rosa intenso.

Al finalizar el desfile, un periodista se acercó al diseñador mexicano para preguntarle por el origen de ese color y Valdiosera le explicó que ese color era un elemento muy presente en la cultura mexicana. Fue así como el periodista americano bautizó al color como mexican pink.

Desde entonces, este color ha tomado más fuerza en los elementos mexicanos. Por ejemplo, ha sido utilizado para darle color a los pueblos mágicos y años atrás fue se convirtió en símbolo de la ciudad de México.

Don't have an account?

Register

X