We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

LA CATRINA: LA HISTORIA DE UN SÍMBOLO DE LA CULTURA MEXICANA

La Catrina fue popularizada por el famoso grabador y artista mexicano José Guadalupe Posada, quien vivió entre 1852 y 1913. Posada era conocido por su trabajo en la creación de imágenes satíricas y políticas en forma de grabados. La imagen de La Catrina se originó en uno de sus grabados llamado “La Calavera Garbancera” o “La Calavera Catrina”. La Calavera Garbancera era una crítica satírica a las clases altas mexicanas de la época por su adopción de la moda europea y su desprecio por sus raíces culturales indígenas.

LA REPRESENTACIÓN

La figura de La Catrina se representa como una calavera elegantemente vestida con un sombrero de plumas, un vestido largo y floreado, y a menudo sosteniendo un abanico. Esta imagen simboliza la idea de que, a pesar de la muerte, todos son iguales debajo de la piel y deben recordar sus raíces y su mortalidad. La Catrina se ha convertido en un ícono de la muerte que se celebra y se abraza en el Día de los Muertos en lugar de temerla.

El Día de los Muertos es una festividad mexicana en la que las familias honran a sus seres queridos fallecidos. Se cree que las almas de los difuntos regresan a visitar a los vivos durante este período, y las ofrendas y altares se construyen para recordar y celebrar sus vidas. La Catrina se ha convertido en un símbolo central de esta celebración, recordando la idea de que la muerte es parte de la vida y debe ser recordada con alegría y amor.

La imagen de La Catrina ha perdurado a lo largo de los años y se ha convertido en un símbolo importante de la cultura mexicana, tanto en el Día de los Muertos como en otras manifestaciones artísticas y culturales. La Catrina es un recordatorio de la importancia de honrar y recordar a quienes han fallecido, así como de celebrar la riqueza y diversidad de la cultura mexicana.

LA CATRINA Y SU PRESENCIA EN EL ARTE MEXICANO

La Catrina ha sido una inspiración constante en el arte mexicano y ha encontrado su camino en diversas manifestaciones artísticas a lo largo de los años. Aquí tienes algunas de las representaciones más destacadas de La Catrina en el arte:

Grabados: José Guadalupe Posada fue el artista que popularizó por primera vez a La Catrina en su grabado “La Calavera Garbancera”. Sus grabados satíricos y políticos a menudo presentaban esqueletos vestidos con trajes de la alta sociedad, incluyendo a La Catrina, como una crítica a la elite que abandonaba sus raíces culturales.

De momo from Hong Kong - The Kid - Diego Rivera, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6013002

Murales de Diego Rivera: El famoso pintor mexicano Diego Rivera incluyó representaciones de La Catrina en algunos de sus murales, como parte de su compromiso con la promoción de la identidad y la cultura mexicanas. Estas representaciones aparecen en murales emblemáticos, como los que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes y en el Palacio Nacional de la Ciudad de México

De momo from Hong Kong - The Kid - Diego Rivera, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6013002

Arte Popular: La imagen de La Catrina se ha convertido en un motivo común en el arte popular mexicano, que incluye cerámica, esculturas de papel maché, textiles y otros medios. Los artesanos a menudo incorporan La Catrina en sus creaciones, ya sea como piezas decorativas o como parte de altares del Día de los Muertos.

Pinturas: Numerosos artistas contemporáneos han adoptado a La Catrina como un tema en sus obras de arte. Pintores como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo han creado sus propias interpretaciones de La Catrina en sus obras.

Calacas Literarias: La literatura también ha desempeñado un papel importante en la representación de La Catrina. Autores mexicanos han escrito “calacas literarias” (poemas satíricos o epitafios humorísticos) protagonizados por La Catrina y otros esqueletos.

Arte contemporáneo y tatuajes: En la actualidad, La Catrina es un motivo popular en el arte contemporáneo y en la cultura del tatuaje en todo el mundo. Artistas de tatuajes a menudo crean diseños personalizados con esta figura icónica como protagonista.

La versatilidad de La Catrina como símbolo de la muerte y la celebración de la vida ha llevado a su incorporación en una amplia gama de formas artísticas y culturales. Su elegante y esquelética representación sigue siendo un elemento distintivo y significativo en el arte mexicano y en la celebración del Día de los Muertos.

Don't have an account?

Register

X