fbpx
We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Arte Mexicano: una experiencia más allá de Frida Kahlo

El mundo del arte en México ha cambiado en los últimos años. Cada vez vemos más Galerías nacionales asistiendo a Ferias de Arte internacionales e incluso incursionando en proyectos como Zona MACO (México Arte Contemporáneo.). Si bien México se ha innovado en el mundo del Arte aún existe la creencia que solo hemos producido a artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo. 
Fuera de los grandes clásicos, México nos ha regalado artistas como Saner, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Javier Terrazas, Gabriel de Mora, entre otros tantos que ya cuentan con fama internacional. Sin embargo, las obras de las y los artistas mexicanos siguen siendo de bajo valor en comparación con obras de artistas internacionales. 
View this post on Instagram

#DeliciosaMonstera @maiacontemporary #saner

A post shared by Saner_ Edgar (@saner_edgar) on

Si bien el Gobierno mexicano ha optado por la formación de nuevos y nuevas artistas otorgando apoyos y becas, estos/as artistas emergentes no logran el éxito de los/as artistas internacionales, por ello la pregunta sería, P ¿qué es lo que la industria del Arte Mexicana debe de hacer para que el mundo nos vincule con artistas que van más allá del muralismo mexicano?. 
Quizá, el primer paso sea que la Industria valore y promocione más el trabajo nacional y menos el internacional. Asimismo, es necesario que se apoye a los y las artistas emergentes nacionales: que sus obras sean expuestas en galerías, museos de arte o en ferias nacionales y que se deje atrás la idea de que lo mejor del arte mexicano sólo está representado por los muralistas de la Revolución Mexicana.
Mural de Diego Rivera por Monica Volpin vía Pixabay
Mural de Diego Rivera por Monica Volpin vía Pixabay
Esto no sólo tendría impacto en compradores/as nacionales, además, debería incitar a coleccionistas, compradores/as y galeristas extranjeros/as, pues a nivel internacional el el arte mexicano contemporáneo sigue siendo opacado por los/as clásicos/as Mexicanas.
De hecho, en el 2014, la casa de subastas neoyorquina Sotheby’s realizó un evento para celebrar el 35 aniversario del departamento de Arte Latinoamericano de la galería, sen donde se subastarían obras de arte mexicano, desde los clásicos del S.XX hasta las y los artistas contemporáneos.
Aunque había mucha expectativa por los precios que alcanzaría Gabriel Orozco, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del momento, ninguna de sus obras fue vendida, en cambio, una de las obras de Rufino Tamayo se vendió en más de cuatro millones de dólares, seguido de Remedios Varo y Leonora Carrington con más de dos millones de dólares. 
Incluso en galerías y museos nacionales como museo JUMEX y los recintos de Carlos Slim podemos encontrar obra en su mayoría international y, por otro lado, en los museos de arte nacional, las obras que tienen mayor prioridad siguen siendo las clásicas del S.XX.
En este contexto es necesario que los y las artistas contemporáneas que escapan a las representaciones tradicionales de México, o bien, aquellas obras que reinventan o innovan los símbolos y tradiciones mexicanas sean apoyadas en el ámbito nacional, es decir, que sus obras se exhiban en los grandes museos, galerías de arte y ferias culturales; y que los medios de comunicación los tomen en cuenta. Todo ello con el fin de dar una idea distinta, no sólo a nivel nacional sino internacional sobre el arte mexicano: la experiencia va más allá de Frida Kahlo, Diego Rivera y los artistas del S.XX.
Si te gustaría conocer algunas propuestas artísticas contemporáneas de artistas mexicanos/as, te invitamos a visitar nuestra galería en líneahttp://voluptart.org/, ahí podrás encontrar obras de artistas como Martha Chapa, Gabo Mendoza, Judith Ruiz, Cawamo y E. Robledo. 
Xolo y manzana un original de Martha Chapa
En la ventana, un original de Judith Ruiz

Don't have an account?

Register

X