We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

¿Qué es el Arte Pop?

El arte pop es uno de los movimientos artísticos más disruptivos en la historia del arte, pues comenzó a cerrar la brecha entre la obra de arte de gama baja y gama alta. Además, incorporó cualidades de la cultura alta y la cultura baja.

Este fenómeno artístico nació en el último periodo de 1950 en Inglaterra, más tarde llegó a Estados Unidos en 1960, en donde logró un gran auge. Los principales representantes de esta corriente son: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Hockney, Richard Halminton y Keith Haring.
El Art Pop surgió en una sociedad consumista en donde la imagen y la moda era de suma importancia, por ello la principal característica de esta corriente era el uso de objetos cotidianos (carteles, publicidad, revistas, muebles, paquetes de comida, botellas, entre otros) para hacer una crítica a los patrones de consumo de la época. 
Las obras del Pop Art consistían en tomar elementos cotidianos y llevarlos a otro contexto, resaltando algún aspecto de los mismos. Esta corriente supuso una crítica a la estética tradicional del arte y suelen ubicarlo entre el arte moderno y postmoderno. 

El icono principal del Pop Art es Andy Warhol. Este artista ya tenía una larga trayectoria, pero su carrera despuntó en la escena artística de Nueva York en los años 60.

Andy Warhol: el maestro

Andy Warhol. Cortesía de Clipart vía pixabay
Andy Warhol. Cortesía de Clipart vía Pixabay
Andy Warhol mostraba en la mayoría de sus obras objetos de consumo muy famosos como coca-cola, latas de sopa e incluso artistas que ya eran vendidos como productos.
Warhol estudió en el Instituto Carnegi y tiempo después inició su carrera como Ilustración comercial. Trabajó en New York para revistas importantes como Vogue y Seventeen.
Comenzó pintando elementos cotidianos del mundo del consumo y creó obras a partir de las repeticiones de dichos elementos. Uno de los momentos más importantes de su carrera fue en 1962, cuando empleó la serigrafía para representar la iconografía de su ciudad,
Además de la famosa serie de latas de sopa Campbell, trabajó con los conceptos e ideales de la celebridad, el lujo y la fama, por ello retomó la figura de Marilyn Monroe, una celebridad que era muy consumida en la época.
Una de las principales características de este artista era su forma de describir los medios de comunicación, el materialismo, la política y el consumo excesivo dentro de la sociedad estadounidense. 
Su Excéntrico trabajo es uno de los más adquiridos en el mundo del arte, en el 2013 sus obras recaudaron más de 300 millones de dólares y su obra Double Elvis estuvo valuada entre 22 y 38 millones de euros. Actualmente, algunas de las obras de Warhol siguen de las más caras. 
La historia nos demuestra que invertir en obras de arte pop altos puede generar altos dividendos, sin embargo, es casi imposible adquirir una obra de la época, por ello el mejor momento para comprar pinturas de arte pop es cuando el clima económico se ha debilitado.

Es mejor ver el mercado por un tiempo y observar cuáles se están vendiendo, dónde se están vendiendo y por cuánto. También vale la pena observar el comportamiento del mercado para saber qué obras se están vendiendo, quién y por cuánto. Asimismo es importante investigar quién está comprando actualmente estas obras de arte, en dónde las está comprando y cuánto están pagando por ellas.

Estas son algunas de los indicios que los coleccionistas recogen para saber qué obras adquirir. No todos los coleccionistas compran pinturas porque las aman, algunos consideran las ganancias que pueden obtener de ellas en el futuro. 
Don't have an account?

Register

X