We’ re On Instagram:
Image Alt

Volupt Art

Esculturas famosas: los datos más interesantes sobre ellas.

Desde una basílica construida sobre un cementerio hasta la estatua de la libertad en Estados Unidos. Estas son algunas de las esculturas más famosas alrededor del mundo. Si eres aficionado del arte, la arquitectura y los viajes no te pierdas los datos más interesantes sobre estas esculturas.

Aunque las esculturas griegas son las obras más reconocidas por su técnica y belleza, existen otras esculturas que debes conocer. Aquí te presentamos algunas de las más importantes y  te decimos por qué son dignas de conocer.

Basílica de San pedro mármol

Basílica de San Pedro. Imagen de CShin en Pixabay
Basílica de San Pedro. Imagen de CShin en Pixabay

Una de las esculturas más apreciadas a nivel internacional es la Basílica de San Pedro mármol. Esta iglesia es considerada la más antigua de Roma y es una gran representante del arte paleocristiano. La estructura de este recinto se compone de 80 columnas de mármol blanco. Además, una parte del suelo fue reconstruido con los mármoles de la antigua basílica.

El lugar en donde se encuentra la basílica sirvió como cementerio durante el siglo I y hasta el siglo III. En este cementerio se encontraron diversos tipos de tumbas. Desde columbarios modestos hasta capillas adornadas con frescos. En la actualidad, casi todo rastro del cementerio está sepultado bajo la basílica, pero una parte de ella puede verse a lo largo de la Via Ostiense.

Aunque esta construcción se encuentra en las afueras de la Ciudad, vale la pena visitarla, para admirar su espectacular construcción. Otro de sus atractivos son los retratos en mosaico de los papas. Dichos retratos se encuentran en orden cronológico y abarcan desde San Pedro hasta el papa en turno.

El Moisés de miguel angel

Esta maravillosa estatua data del año 1505 y se encuentra en la Iglesia de San Pedro en Roma. La escultura pertenece a la corriente artística renacentista y ha maravillado al mundo por su particular realismo. 

La estatua de mármol blanco mide más de dos metros. Esta obra representa el momento en el que Moisés se encuentra con los israelitas adorando a un becerro de oro. El pasaje relata que Moisés acababa de descender del monte Sinaí y cargaba en la mano la  tabla de los diez mandamientos.

Según algunos historiadores, la imagen de Moisés fue representada con dos cuernos por un error de traducción. En el libro del éxodo se narra que al descender del monte Sinaí, dos rayos salían de la frente de Moisés. En hebreo “Karan” significa rayo, pero puede confundirse con “keren” que significa cuerno. 

El Moisés. Imagen de Moshe Harosh en Pixabay
El Moisés. Imagen de Moshe Harosh en Pixabay

El david de Miguel Angel

Otra de las grandes esculturas que debes visitar es El David, también de Miguel Ángel. Esta pieza es considerada una de las más importantes en el mundo artístico, pues muestra una gran técnica sobre mármol y un gran conocimiento de la anatomía humana.

La escultura representa Representa a la figura bíblica del David. Este personaje derrotó al gigante Goliat con una honda, lo que simboliza el triunfo de la técnica sobre la fuerza, la valentía y la perseverancia

El David. Imagen de Klaus Stebani en Pixabay
El David. Imagen de Klaus Stebani en Pixabay

Fue creada entre 1501 y 1504. En un  principio, la obra iba a ser ubicada en el techo de la a Catedral de Santa María del Fiore, pero la escultura pesaba más de seis toneladas y era imposible colocarla ahí. Por ello se llevó al Palazzo della Signora. Actualmente la puedes visitar en la Galleria dell´Academia.

La esfinge de Guiza

De Italia nos trasladamos a Egipto, en donde se encuentra otra de las esculturas más conocidas a nivel mundial. Así es, se trata de la esfinge de Guiza, ubicada en la meseta de Guiza, muy cerca de El Cairo. 

Esta escultura se esculpió sobre roca caliza y mide aproximadamente veinte metros. Según algunas investigaciones, la cabeza de la estatua podría representar al faraón Kefrén (2510-2485 adC) con cuerpo de león. Anteriormente, la estatua estaba pintada con colores vivos, el cuerpo y la cara eran color rojo y otras partes amarillas con rayas azules. Con el tiempo, los colores se fueron erosionando y ahora no queda rastro de ellos.

Los Moai

Ubicadas en la Isla de Pascua, en en el extremo oriental llamado Triángulo de la Polinesia. Los Moai, son una serie de esculturas de piedra que representan a seres humanos con cabezas gigantes.

Los moai, fueron creadas entre los siglos XIII y XVI por los Rapanui, una etnia que habita la isla. Las tribus construían estas maravillosas esculturas que representaban a sus ancestros, gobernantes y antepasados. De hecho, Moai Aringa Ora es el nombre completo de las esculturas y significa “rostro vivo de los ancestros”. Los Rapa nui creían que las personas representadas en esas estatuas tenían la capacidad de extender su poder espiritual sobre la tribu, para protegerla, aún después de muerto.

Moai. Imagen de Yerson Retamal en Pixabay
Moai. Imagen de Yerson Retamal en Pixabay

La estatua de la libertad 

Seguramente es una de las obras más conocida a nivel mundial, pero ¿sabías que fue un regalo de Francia a Estados Unidos? Pues sí, durante la Revolución Norteamericana, Francia le regaló a Estados Unidos esta Estatua como símbolo de la libertad para los oprimidos. 

La estatua se encuentra en Nueva York y es un referente en Estados Unidos. Aunque todos la conocemos como La Estatua de la Libertad su verdadero nombre fue La libertad iluminando al mundo.

La escultura se compone de diversos elementos que representan el triunfo de la libertad. La base sobre la que se levanta la gran escultura está conformada por dos niveles distintos, en la zona inferior aparece una base con forma de estrellas de once puntas y cadenas rotas símbolo de la libertad.

Estatua de la Libertad. Vía Pixabay
Estatua de la Libertad. Vía Pixabay

Cristo Redentor.

Esta gigantesca e imponente escultura se encuentra en Brasil.  Fue inaugurada el 12 de octubre de 1930, el día de la Virgen Aparecida, patrona de Brasil. La construcción llevo aproximadamente 5 años y nadie murió durante el proceso, lo cual era raro en la época y más con la dimensión del proyecto.

La escultura representa a un Cristo con forma de cruz, con el cuerpo erguido y los brazos abiertos. Mide 30.1 metros y se levantó sobre un pedestal de ocho metros, por ello pesa más de mil toneladas.

Algunas de las piezas de la escultura como las manos y la cabeza fueron creadas en París. Dichas piezas tuvieron que ser enviadas en partes numeradas para ser armadas en Brasil.  

Ahora ya lo sabes, no te puedes perder ninguna de estas estatuas en tu próximos viajes.

Don't have an account?

Register

X